miércoles, 29 de junio de 2011

IINDICE DE LOS edificiosLHD 1 A 50

.
1. INSTITUTO JORGE MANRIQUE. PALENCIA. Donde se ejemplifica que no hace tantos años que para hacer los grandes edificios de una ciudad no había que encargarlos fuera de ella.
2. MADRID, LAS CUATRO TORRES. Breve análisis comparativo de los cuatro rascacielos del pelotazo de la Ciudad Deportiva del Real Madrid. Un post que si no fuera por la buena voluntad del análisis debería estar en Cascotes.
3. VLADIVOSTOCK, VENECIA, WELLINGTON. De mis nuevos viajes de arquitectura con Google Earth. Rápidos, baratos, bien documentados y a cualquier rincón del mundo.
4. CHICAGO. LA ROBIE HOUSE. FRANK LLOYD WRIGHT. Un intento de hablar de los valores de esta casa mítica evitando la mitificación.
5. BERKELEY, CALIFORNIA. LA CASA DEL SANTO ALEXANDER EN SHASTA ROAD. Recuerdo de mi visita a la casa de mi arquitecto favorito con citas de Hölderlin por medio para curarme del entusiasmo.
6. BERLIN. AEROPUERTO DE TEMPELHOF. La Guerra Fría hizo mítico este lugar. Ahora que amenazan con cerrarlo yo lo rescato  por ser la excepción de esa ley que dice que los aeropuertos son el ejemplo perfecto de los no-lugares.
7. PESSAC. BURDEOS. QUARTIER LE CORBUSIER. Donde rescato una pequeña columna escrita para  elhAll y le pongo las fotos que hice en la visita colectiva con el COAVN.
8. NEW YORK. ZONA CERO. ESTACION PROVISIONAL DE TRENES. Otro artículo rescatado de elhAll pero esta vez para ver que la ingeniería lo hace mucho mejor que la arquitectura.
9. PHILADELPHIA. CHESNUT HILL. CASA VENTURI. Tercer rescate consecutivo de viejos escritos de elhAll, n este caso, con chiste alusivo de Arrakis: EL ARQUITECTO NUNCA DESCANSA.
10. BOSTON. NORTH ALLSTON. WEST AVENUE. THE BREAKFAST CLUB. Evocación de los dinners americanos a partir de uno en que estuve en mi último viaje a USA.
11. MIS CASAS. MANUEL BECERRA 5. MADRID. Grandes o pequeñas, feas o bonitas, todas las casas  en las que he habitado me han ido conformando y enseñando algo, así que empiezo por la primera de todas ellas: la casa en que nací.
12. VILLA ROSARIO. RIBADESELLA. Exposición de las casas de indianos como tema arquitectónico tras una visita a esta localidad asturiana.
13. EL CEMENTERIO DE MODENA, ALDO ROSSI. EL CEMENTERIO DE ESTOCOLMO, GUNNAR ASPLUND. En los cuadernillos centrales de elhAll titulados "hasta la Cocina" llegué a publicar algunos largos artículos analíticos con amplios reportajes fotográficos que evidentemente, exceden el formato de un blog pero que no quisiera que se perdieran en el humilde formato de tabloide en que se publicaron. Y de ahí que los traiga aquí.
14. EL CEMENTERIO CENTRAL DE VIENA. Puestos ya en el tema de los cementerios, saco a relucir las primeras fotos digitales que hice en un verano en la capital austriaca.
15. MI ULTIMA CASA. Mezclando la temática de los últimos posts con la de "mis casas" que me había propuesto, se me ocurrió ponerme pensar en nuestro panteón familiar del cementerio de Anguciana.
16. LA CASA EN TODTNAUBERG DE MARTIN HEIDEGGER. Visita y tributo a un lugar muy especial para el pensamiento filosófico contemporáneo.
17. LA CABAÑA DE JULIO VILLAR. Siguiendo con el tema de la cabaña, cuento mi visita a la de un poeta y aventurero coetáneo, el autor de EH PETREL y VIAJE A PIE.
18. LA CASA DE JOHN SOANE. LONDRES. Cuando un gran arquitecto es a la vez quien hace su casa, la habita y la llena de todo su saber histórico, lógicamente la convierte en museo y hay que visitarla.
19. MEMPHIS CON JIM JARMUSH. De como una película nos lleva a una ciudad a la que no creo que vayamos de otra forma que con Google Earth.
20. BERDUN. HUESCA. De unos huevos con chistorra nocturnos a la sorpresa de un hallazgo feliz en la provincia del forropiedra.
21. LAS CASAS DE TANA TORAJA. SULAWESY. INDONESIA. Esta vez no es el cine ni unos huevos con chistorra, sino que es el blog de un viajero aventurero el que me descubre unas arquitecturas y lugares de lo más sorprendentes. Y como están muy lejos, pues decido ir también con Google Earth.
22. ESTOCOLMO. AGUA Y LUZ. Tras el viaje que organicé a Estocolmo en junio del 96 hicimos una exposición de fotos en el COAR acompañada de sesudas reflexiones. El artículo que las contenía lo publiqué en EL RETABLO DE AMBASAGUAS pero las fotos se perderían con los paneles. Así que decidí rescatarlas en este post, poner incluso algunas más del Panoramio de Google Earth y hacer mención a una película de por allí.
23. LISBOA CON WIM WENDERS. Otra película que me hace atar muchos recuerdos arquitectónicos referidos al país luso: autopistas, casonas atlánticas, barrios de cualquier parte, postmodernidad, o arquitectura colonial.
24. PALACIO DE LOS CONDESTABLES. CASALARREINA. LA RIOJA. Un ejercicio literario en forma de carta en la que la arquitectura se convierte en héroe numantina.
25. BETLAN. VALLE DE ARAN. El hecho de viajar dos veces a un mismo lugar te permite encontrar pruebas irrefutables del deterioro de la arquitectura y de la desaparición de los lugares que algún día crearon y visitaste.
26. EL SOTANO. POBLADO DE SCHERZHAUSERFELD. SALZSBURGO. AUSTRIA. Una relectura de los cinco libros autobiográficos de Bernhard me lleva a declarar "edificioLHD" al lugar donde cambió su vida.
27. CANEJAN. VALLE DE ARAN. LERIDA. En nuestro viaje de novios al Valle de Arán, mi mujer y yo rendimos tributo y visita a la arquitectura popular más primitiva. Ahora vuelvo con mis recuerdos fotográficos y Google Earth porque tras lo visto en Betlán, volver directamente me da mucho miedo.
28. EL PATRONATO MILITAR VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA, SANTANDER. Por fin recupero la línea de los edificios en los que he habitado a lo largo de mi vida. En este caso, cinco años de mi infancia o adolescencia. Lógico es que lo recuerde con nostalgia aunque mi intención final es puramente arquitectónica.
29. LA CAVEAU DE LA HUCHETTE. PARIS.  Mítico antro del charleston que visité en mi segundo viaje a París y que me redescubre ahora una película de Otto Preminger con Jean Seberg de protagonista. Gracias a esta pequeña investigación conseguí encontrarlo en la última visita a París (junio de 2010) y pasar una velada maravillosa en él.
30. CIR n 1. SAN PEDRO. COLMENAR VIEJO. MADRID. Los antropólogos dicen que los no-lugares más perfectos son los aeropuertos. Se ve que no hicieron la mili. Debería ser un Cascote, pero como yo lo viví, es un edf LHD. En todo caso, lo mejor de haber redactado este post son las cartas que me escriben quienes lo sufrieron y lo encuentran en internet.
31. CAFE CENTRAL. MADRID. Otro lugar emblemático del jazz, esta vez más a mano. Lo tenía algo olvidado últimamente pero un par de noches deliciosas de música me enseñaron cómo disfrutarlo de nuevo. Lo que ya no se puede decir de él es que SE PUEDE FUMAR. Ay.
32. ALCALA DE HENARES. La cuna de Cervantes será siempre un lugar LHD aunque lo machaquen cinco generaciones de arquitectos. De momento sólo va una, y visitarlo en compañía de mi hija Teresa compensaría aunque fueran cuatro. Con nadie me río de la arquitectura contemporánea más a gusto que con ella.
33. SWEETHEART ABBEY (near DUMFRIES) SCOTLAND. Para hacer un lugar con ruinas hay que aprender de los británicos. Y esto es una muestra. Es posible que ahora estén investigando cómo hacer lugares sobre CASCOTES, pero eso está por saber. El que lo descubra se va a hacer el amo del mundo.
34. PONT DES ARTS. Decido elegir el lugar que más me gusta de París y me sale un puente falso. Pero me da igual. Ya es un lugar LHD.
35. SAN BAUDELIO DE BERLANGA. SORIA. Recuerdo de nuestra visita familiar al "segundo edificio más interesante de España" antes de que... lo restaurasen ¡y me prohibieran volver de nuevo allí!
36. LA CASA STEINER. VIENA. ADOLF LOOS. De como los edificios más famosos también pueden ser edf LHD gracias a su anecdotario.
37. LA ESTACION DE FERROCARRIL DE LOGROÑO. Donde al bajar de un tren que me traía desde Santoña por vacaciones mi hermano pequeño me dio la noticia de que nuestro hermano José Mari había muerto y no pude ni contarlo.
38. RESTAURANTES CON FOTO DE EQUIPO. Pequeño detalle que convierte un restaurante cualquiera en un lugar LHD, lo mismo junto al Bodensee que en el centro de París.
39. EL PUENTE DE BROOKLYN. NEW YORK. En este caso fue el relato que Lewis Mumford hizo de su construcción el que le otorgó el preciado galardón.
40. LA CASA FAMILIAR DE ANGUCIANA. LA RIOJA. El lugar de los lugares LHD. El centro del mundo, vaya.
41. TRES LUGARES EN LA RIOJA. GEMBRES, BOCA DE OJA Y EL BARRANCO DE SANTA LUCIA. Ya es difícil que un lugar sin arquitectura se convierta en lugar LHD, pero estos tres lo consiguen sin duda alguna. En este artículo encontraréis la argumentación del jurado.
42. EL PABELLON DE LEDOUX EN LOUVECIENNES. ALREDEDORES DE PARIS. FRANCIA. En este caso es una entrega bloguera del sabio Gil Bera el que me lleva a un lugar por el que merodeé en el verano del 2001 sin reparar en él.
43. BAR ACUARELA. EL BURGO DE OSMA. SORIA. Ejemplo vivo de que nunca hay que perder la esperanza. De que en el entorno más desolador puede haber un hombre creando un lugar.
44. LA ESTACION TERMINO. BARCELONA. Otro gran edf LHD perdido que ya sólo se puede visitar en blogs como éste.
45. LA SHUFFELTON'S BARBER SHOP. De como los edificios imaginarios pueden también ser edf LHD.
46. TRIPOLI. LIBIA. CIUDAD VIEJA. Buscando los cascotes de Gadafi señalé a la aviación de la OTAN un objetivo que deberían excluir absolutamente de sus posibles bombardeos. Los lugares LHD no se tocan.
47. BARCELONA UNIVERSAL. De como la visita a una ciudad puede cambiar si bajas a la antesala del infierno la tarde anterior.
48. CASA JAIME. CONSELL DE CENT 222. BARCELONA. Porque suele haber más coeficiente de inteligencia en este pequeño bar que en cinco kilómetros a la redonda.
49. LA VENTANA INDISCRETA. Sin ir más lejos, la pantalla del ordenador desde donde ves este blog.
50. BAR A VINS. CITTE DE CARCASSONNE. FRANCIA. Para que ningún lector de este blog se pierda del todo en esa ciudad no del todo perdida.
.
.