domingo, 14 de junio de 2009

11. MIS CASAS (1). Manuel Becerra 5. Madrid

.


Yo he venido usando los blogs como depósitos de artículos pero la vocación inicial de los blogs parece que fue la de poner los diarios al alcance de los demás, y en consecuencia, la de alentar la escritura de diarios, un género literario que estaba en desuso. En general creo haber usado los blogs lejos de la idea del diario, pues he escrito siempre mis artículos con vocación pública, pero hoy sin embargo voy a transgredir esa línea y voy a empezar a colgar unas entradas mucho más personales, mucho más cerca de lo que es un diario o unas memorias que de los artículos.

Cuando escribí La conferencia de Nápoles conté que al final uno acaba siendo parte de las ciudades que habita, o viceversa, que uno acaba siendo conformado por ellas. Del mismo modo he pensado ahora que sería interesante hacer memoria de las casas que uno ha ido habitando para saber cómo uno se ha conformado. Al igual que en aquella conferencia voy a ponerme yo como ejemplo (no tengo otro más a mano) y voy a hacer un recorrido lo más prolijo posible por todas las casas o edificios que he habitado de un modo más o menos continuado. No sé si al final daría para un blog aparte, pero de momento las iré colocando aquí, en Edificios LHD, que es un lugar lo suficientemente abstracto como para que quepan en él.

Para abrir boca, pongo hoy la casa en que nací, y lo hago con el orgullo de poder decir que soy de los que aún vine al mundo en una casa, es decir, en un lugar concreto, en vez de hacerlo en el espacio anónimo de un quirófano de hospital.

La casa en que nací es esa de ahí arriba. Está en la Plaza Manuel Becerra número 5 de Madrid, plaza que siendo niño cambió de nombre a Plaza de Roma y que luego, ya no sé cuando, volvió a ser de Manuel Becerra. La casa hace esquina con la calle Ramón de la Cruz y según se mira la foto, el lado izquierdo es el que da a la plaza y el lado derecho el que da a la calle. Exactamente la habitación donde nací es la que del balcón que se ve en el extremo superior derecho de la casa, es decir, la del séptimo y último piso que, como queda dicho, da a la calle Ramón de la Cruz. Es una habitación que parece que está como colgada o aislada porque el resto del piso estaba retranqueado tras una amplia terraza que era nuestro espacio de recreo. El torreón de la esquina pertenecía a la otra mano.

La foto la hice en 1977, cuando estaba haciendo la mili, también en Madrid.

Desconozco la fecha de construcción de la casa, el arquitecto y el promotor, aunque ya me gustaría poder dar con ellos algún día. Lo que sí sé es que no hace mucho, algún arquitecto, aparejador o empresa de reformas de esas a las que les ha dado por el colorín, la ha transfigurado en esta casa rojiza que fotografié el pasado mes de diciembre:




No voy a entrar en análisis de cada casa ni mucho menos. Lo que me apetece es ir poniendo una casa tras otra para ver qué mundo hacen entre todas ellas. Y todo lo más, decir que además de nacer, viví en ella hasta los siete años y que luego volví a habitarla en 1977 cuando hice la mili en la Agrupación Obrera y Topográfica de Madrid y los militares nos dejaban dormir fuera del cuartel.