miércoles, 17 de abril de 2013

69. AYUNTAMIENTO DE MIJARES. AVILA.



Después de dos épicos posts sobre Chartres y Amiens miedo me da que este blog se ponga sublime y campanudo y pudiera con ello dar una idea equivocada de la arquitectura que me interesa. Claro que admiro las grandes catedrales y las plazas singulares, pero mucho más me interesa desdramatizar  la arquitectura y encontrar la gracia en cosas sencillas y remotas que nadie se ha parado a disfrutar o señalar. Como por ejemplo, este modesto ayuntamiento de pueblo que me encontré por casualidad en un foro de esos malísimos de internet en que la gente no dice más que bobadas. Está en un pueblo de la sierra de Avila llamado Mijares.

Sí, ya sé que la vista se os va enseguida al mirador ese curvo que algún artista hizo en la casa de la izquierda, pero haced como que no lo veis y mirad el juego compositivo tan gracioso de los dos arcos del porche con el balcón de las banderas, la torre del reloj y la escalera que cierra la plaza. ¿No es algo como para pararse un minuto y esbozar media sonrisa de felicidad? Coño, ¡pero si esto es arquitectura!

Seguro que más de un alcalde ya habrá pensado en tirarlo por viejo y que algún arquitectista de la zona habrá esbozado en su lugar un cojoayuntamiento con balcones de acero corten. Así que si este humilde post hace algo para que no lo tiren (y para que quiten esos dos mierdibancos de delante de los arcos), lo daré por bien empleado.

Como no he estado nunca en Mijares he echado un vistazo a su emplazamiento con Google Earth. Hermoso valle el suyo:


Luego me he llegado virtualmente hasta la plaza por ver si había más fotos, y sólo he encontrado una similar a la de arriba y otra de las casas de enfrente en un día de gran nevada.


Aunque muchas de las otras fotos que he podido ver del pueblo están en la línea del habitual feísmo de la arquitectura española de los últimos cincuenta años, mientras ese Ayuntamiento esté en pié y no aparezca alguna artistada en la plaza, no me importaría parar algún día por allí.