lunes, 3 de febrero de 2014

74. DOS JOYAS MEDIEVALES EN LA RIOJA



Yo no sé mucho de datación de casas antiguas pero hay un par de ellas en La Rioja que cada vez que las veo me quedo plantado delante como si tuviera ante mí la mismísima Edad Media. Una es esta de arriba, está en Briones justo al entrar en la plaza Mayor a mano izquierda, y amén de dos orinales en la puerta y dos bolardos en su calle lateral, parece estar bien conservada y con la cubierta rehecha. 


La otra, sin embargo, está dejada de la mano de Dios desde que la conozco, por lo que cada vez que  la veo le hago unas fotos pensando que pudieran ser la últimas. Las dos primeras que conservo deben de ser de 1983 o así y son aún en blanco y negro.


De un paseo del 2004 guardo un reportaje algo mejor pues la pintura arlequinada del lateral no puede apreciarse sino en color:







En el pasado verano (del 2013) volví a verla y a admirarme de que siga tal cual:





Algún día le meterá mano algún arquitecto restaurador y le quitará toda la emoción. Si podéis verla antes de que eso pase, estáis invitados. Está en la zona de la Herradura, concretamente en donde os la señalo con un punto amarillo: