miércoles, 29 de mayo de 2013

71. BRIEVA. LA ESCALERA DE HIERBA




Una alumna de tercero de diseño de interiores, Berta Ruiz, me trajo ayer esta foto de una escalera en Brieva de Cameros, La Rioja. Es de un fotógrafo llamado "jones 60" y se puede ver con más detalle en el Panoramio asociado a Google Earth. Para entender mejor su tamaño y ubicación la he buscado con Google Earth pero lamentablemente la definición de la foto aérea en esa zona es muy deficiente y no he podido tomar una vista en planta. Pero es igual, lo importante es haber encontrado esta maravilla, o mejor dicho, que me hayan encontrado esta preciosidad gracias a mis clases en la Escuela. Yo cada vez valoro más a las personas que me enseñan cosas bonitas y me gustaría decir siempre, con cada una de esas cosas, quien me la mostró. (A propósito de ello no hace mucho que me sentí obligado a decir  en clase que Il Redentore de Palladio, edfLHD n57, se lo debía a Moneo, para que veáis que no le tengo tanta manía como dicen y que cuando tengo que agradecer, agradezco).

A falta de una foto aérea que la ubique mejor en el lugar, encuentro esta otra foto con ojo de pez del mismo "jones 60" que la relaciona con el gran espacio de la plaza "de cuya pavimentación... ay, prefiero no acordarme..." como diría un Quijote, o no mirar mucho.


En una página de turismo encuentro otra buena foto, metidos ya en ella:



Y una más, del infatigable fotógrafo panoramioco Carlos Sierio del Pozo, que nos descubre un descansillo en la parte alta.


Aunque me alegro muchísimo de su descubrimiento, también me sorprendo de que nadie me la hubiera mostrado antes o de que no la hubiera descubierto yo mismo. Es tan hermosa, que me parece inaudito que no figure entre las grandes bellezas de nuestra región (¡con lo dada que es esta región a proclamar sus bellezas para que vengan y vengan turistas!). Bueno, pues al menos, ya está en edfLHD, que no es poco mérito, y prometo ir a verla en cuanto pueda.

Para apreciar la belleza de lo cercano, a veces hay que irse muy lejos. En cuanto vi la foto que me enseñó Berta, me acordé de la escalera artificial de hierba que construyó Alvar Aalto para acceder al salón principal del Ayuntamiento de Seinajoki en Finlandia y que visitamos en junio de 1998:



El terreno es tan llano en Seinajoki, que para realzar la sala de los plenos, Aalto se inventó ese desnivel y esa escalera. Ahí está a la izquierda del eje principal del centro cívico.


Lo mismo o parecido hizo en el Ayuntamiento de Saynatsalo, aunque el recurso en esta ocasión fue ascender a un patio interior que fuera como un oasis en el infinito bosque llano de la zona.


Y aunque por un lado puso una escalera de piedra, por el otro acceso recurrió a la de hierba:


Cuando lo visitamos en junio de 1998, estaba completamente levantada para su restauración así que estas fotos las he tomado de internet.




A un nivel más doméstico, el propio Aalto había colocado unas escaleras similares en la entrada posterior de su casa en Muuratsalo:



En esta ocasión no tuvo que inventarse el desnivel porque el terreno ahí está en pendiente, como en Brieva, es decir, que la escalera es más honesta, menos artificial.

Volvemos así a nuestra preciosa escalera riojana, tan sencilla y natural que parece que nadie la hubiera hecho, que estuviera ahí desde siempre. Y lo hacemos con la última foto que he encontrado, una foto tan artística que parece un dibujo a plumilla. Es una foto de "brodriz", quien por lo que veo en su flickr pertenece a esa legión de fotógrafos riojanos empeñados en que la fotografía convierta en bello cualquier cosa:


La escalera de Brieva no necesita de esos esfuerzos. Es bella en sí misma cualquiera que sea la forma de fotografiarla.